prev.gif (997 bytes)home.gif (1054 bytes)next.gif (998 bytes)



ACERCA DE LA CIENCIA

¿ Cómo sería la vida en el espacio exterior? De momento podríamos pensar que esta pregunta es para los astronautas, en partícular para quienes han tenido la experiencia de una caminata espacial. Sin embargo, si lo pensamos bien, nos damos cuenta que esta pregunta es para todo el mundo, pues todos nosotros estamos en el espacio exterior. En todo momento viajamos en nuestro planeta Tierra, el cual ha estado en el espacio exterior desde el primer día de su existencia, girando a toda velocidad y fuera de todo control humano alrededor del Sol. Las fotografías de la Tierra tomadas por los astronautas han influido grandemente en nuestro modo de ver nuestro hogar en el espacio, es decir, como un planeta jardín relativamente pequeño capaz de sostener la vida.

No podemos controlar el movimiento de la Tierra, pero hemos aprendido cuáles son las reglas que rigen su movimiento, las cuales fueron descubiertas merced al trabajo minucioso de los investigadores a lo largo de gran parte de la historia humana. El estudio de la reglas de la Naturaleza es lo que constituye la ciencia. Estas reglas, cuyo número es sorprendentemente pequeño, explican cosas como por qué la Tierra es redonda, por qué sus oceános y sus cielos son azules, y por qué sus atardeceres son rojos. La riqueza de la vida radica no sólo en ver el mundo con los ojos bien abiertos, sino además en percibir las conexiones que existen entre las cosas. Conocer las reglas de la Naturaleza es enriquecer nuestra visión del mundo.

Las raíces de la ciencia alcanzan hasta antes del inicio de la historia acerca del cual tenemos registros, cuando los seres humanos descubrieron regularidades y relaciones en la Naturaleza. Una de esas regularidades fue el aspecto de los patrones que forman las estrellas en el cielo nocurno. Otra, los patrones del tiempo a lo largo del año : cuándo comenzaba la estación lluviosa o cuándo los días se hacían más largos. Las personas aprendieron a hacer predicciones con base en estas regularidades y a establecer conexiones entre cosas que a primera vista no tenían relaciones entre sí. Esta gente aprendió más y más acerca del funcionamiento de la Naturaleza. Ese acervo de conocimientos, que crece todo el tiempo, es parte de la ciencia. La parte más grande de la ciencia, no obstante, son los métodos que se utilizan para producir ese conocimiento. La ciencia es una forma de pensar y también un cúmulo de conocimientos.

 

La permanencia de la especie humana en el mundo, se debe en gran medida, gracias al dominio de las leyes de la naturaleza

 

LA CIENCIA FUNDAMENTAL: LA FÍSICA

La ciencia es el equivalente actual de lo que se solía llamar filosofía natural. La filosofía natural era el estudio de las preguntas sin respuesta acerca de la Naturaleza. A medida que se encontraban estas respuestas, pasaban a formar parte de lo que hoy llamamos ciencia.

El estudio de la ciencia actual se divide en el estudio de los seres vivos y de los objetos que no tienen vida, es decir, en ciencias de la vida y ciencias físicas. Las ciencias de la vida se dividen a su vez en áreas como la geología, la zoología y la botánica. Las ciencias físicas se dividen, a su vez, en ramas como la geología, la astronomía, la química y la física .

La física es más que una rama de las ciencias físicas: es la más fundamental de las ciencias. La física estudia la naturaleza de cosas tan básicas como el movimiento, las fuerzas, la energía , la materia, el calor, el sonido, la luz y la composición de los átomos. La química estudia la manera como está integrada la materia, cómo los átomos se combinan para formar moléculas y cómo éstas se combinan a su vez para conformar los diversos tipos de materia que nos rodean. La biología es aún más compleja, pues estudia la materia viva . Así pues, la física sirve de apoyo a la química, y ésta sustenta a la biología. Las ideas de la física son esenciales para estas ciencias más complicadas; por eso la física es la ciencia más fundamental. Podemos entender mejor otras ciencias si antes entendemos la física.

 

La física estudia las leyes más importantes de la naturaleza, que sirven como base para poder entender la demás ciencias naturales.

 

EL LENGUAJE DE LAS CIENCIAS: LAS MATEMÁTICAS

La ciencia sufrió una gran transformación en el siglo XVII, cuando se descubrió que es posible analizar y describir l Naturaleza por medio matemáticos. Cuando las ideas de la ciencia se expresan en términos matemáticos son precisas y carecen de esos "dobles sentidos " que con tanta frecuencia ocasionan confusión cuando se analizan ideas expresadas en el lenguaje ordinario. Cuando los descubrimientos acerca de la Naturaleza se expresan en términos matemáticos es más fácil verificarlos o refutarlos por medio de experimentos. Los métodos matemáticos y la experimentación condujeron al enorme éxito de la ciencia.

 

La cuantificación de los fenómenos físicos hizo posible el gran desarrollo de la ciencia

 

 



prev.gif (997 bytes)home.gif (1054 bytes)next.gif (998 bytes)