TERCERA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON: ACCIÓN Y REACCIÓN

Si te inclinas demasiado, te caerás. Pero si te inclinas extendiedo el brazo y tocas, puedes hacerlo sin caer. Cuando empujas contra el muro, el muro te empuja también a ti. Por eso es que te sostienes. Pregunta a tus amigos por qué no te caes. ¿ Cuántos de ellos te responderán : "porque la pared te empuja y te sostiene"? Qizá no muchas personas (a menos que le guste la física) se dan cuenta que una pared puede empujarnos tanto como nosotros a ella.

Toda fuerza que empuja la tierra hacia abajo es empujado

al mismo tiempo hacia arriba

FUERZAS E INTERACCIONES

En el sentido más simple, una fuerza es un empujón o un tirón; sin embargo, observando con más detenimiento, Newton comprendió que una fuerza no es algo aislado sino parte de una acción mutua, es decir de una interacción entre una cosa y otra. Por ejemplo, considera la interacción entre un martillo y un clavo. Un martillo ejerce una fuerza sobre el clavo y lo introduce en la tabla. Pero esta fuerza es solo la mitad del cuento, porque debe existir además una fuerza que detenga el martillo. ¿Qué es lo que ejerce esta fuerza?,¡El clavo! Newton dedujo que cuando el martillo ejerce una fuerza en el clavo, el clavo ejerce una fuerza en el martillo. Así pues, en la interacción entre el martillo y el clavo hay un par de fuerzas : una que actúa sobre el clavo y otra que lo hace sobre el martillo. Observaciones de ésta índole llevaron a Newton a formular su tercera ley: la ley de la acción y la reacción.

La interacción que impulsa el clavo es la misma que detiene el martillo

 

TERCERA LEY DE NEWTON

La tercera ley de Newton establece que :

Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza igual y en sentido opuesto.

Una de las fuerzas se llama fuerza de acción y la otra, fuerza de reacción. No importa a cual de ellas llamemos acción y a cuál reacción. Lo importante es que ambas son partes de una sola interacción y que ninguna de las dos existe sin la otra. Las fuerzas tienen la misma intensidad y sentidos opuestos. La tercera ley de Newton se suele enunciar como : "a toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido contrario".

En toda interacción las fuerzas se dan por pares. Por ejemplo, tú interactúas con el piso cuando caminas sobre él. empujas al piso y éste te empuja al mismo tiempo. De forma análoga, los neumáticos de un auto interactúan con el pavimento para producir el movimiento del vehículo . Los neumáticos empujan el pavimiento y éste empuja simultáneamente los neumáticos. Cuando nadas interactúas con el agua. Tú empujas el agua hacia atrás y el agua te impulsa hacia adelante. En cada interacción participan dos fuerzas. Observa que en estos ejemplos las interacciones dependen de la fricción . Por ejemplo, es probable que una persona que intenta caminar sobre el hielo, donde la fricción es mímina, no consiga ejercer una fuerza de acción contra el hielo. Sin la fuerza de acción no puede haber una fuerza de reacción, y sin ésta no se produce un movimiento de avance.

 

Preguntas:

1.- ¿ Contiene fuerza un cartucho de dinamita?

2.- Un auto acelera en una carretera. En términos estrictos , ¿ cuás es la fuerza que mueve al auto?

3.- Si tenemos en cuenta la tercera ley de Newton en una pelea de Box, ¿Quién golpea más veces?